7.04. Perfiles Estratégicos de las Universidades en la Región del Bío Bío, Diferencias Entre las Universidades del Consejo de Rectores y Las Universidades Privadas.

revista MBR

Autores: J. Espinoza Benavides, M. Jara Bertin

Resumen

Sin lugar a dudas que el desarrollo histórico y las perspectivas de evolución futura del sector de educación superior de Chile, lo transforman en un caso único prácticamente sin un buen parangón en el mundo. Chile ha transitado, en los últimos treinta años, de un sistema terciario de élite, estatal, y relativamente homogéneo, a un sistema de educación superior de mercado, masificado y diverso.

El contexto actual, claramente, plantea nuevos desafíos para los principales directivos, de las instituciones universitarias que operan en el país, que los están movilizando (quiérase o no) a adoptar nuevos paradigmas, más próximos a los que se emplean en industrias empresariales competitivas; para que guíen las decisiones estratégicas. Por otra parte, las discusiones sobre el rol que debe adoptar el Estado frente a los desafíos de la Educación Superior son innumerables y al presente no existe consenso sobre el tema (cabe señalar que la investigación a la que se refiere el presente resumen, no ahonda en el rol del Estado). En vista de la situación actual del sector aparece como tentador, para quienes desarrollan académicamente líneas de investigación sobre estrategia de negocios, analizarlo bajo algún enfoque teórico que permita obtener conclusiones interesantes que puedan ser de utilidad práctica para el sector, como también una forma de validación y mejora de éstos enfoques conceptuales.