7.06. La percepción de los estudiantes respectoa su futuro laboral como egresados de la carrera de contador auditor público, de la Universidad Diego Portales.

revista MBR

Autores: C. Melis Azabal, R. Carmona López

Resumen

Al finalizar un ciclo académico de pregrado, se crean para los egresados de la carrera de contador Auditor-contador público de la Universidad Diego Portales varias expectativas personales y profesionales, las cuales se han desarrollado en el transcurso de su carrera. Impulsados por las experiencias profesionales transmitidas por sus docentes, por las prácticas empresariales realizadas durante el transcurso de la carrera, las experiencias adquiridas durante el abordaje de los diferentes ramos, por las experiencias observadas en los familiares, vecinos y amigos, los cuales en su gran mayoría han podido ingresar con éxito al mercado laboral.

Partiendo de lo anterior podemos afirmar que una de las grandes motivaciones que impulsan a un estudiante a realizar un programa de Auditoria-contador Público de pregrado en la Universidad Diego Portales, son las herramientas que le brinda la Universidad, la formación personal y las reflexiones a gran profundidad, que esta le ofrecen durante su formación académica, para desempeñarse en un cargo a nivel profesional que le represente mejoramiento de la calidad de vida y proyección futura para el egresado y sus familiares cercanos.

Al desarrollar esta investigación, se planteo un objetivo general donde se quiso conocer las perspectivas de los estudiantes del programa de Auditor-Contador Público de la Universidad Diego Portales sobre su futuro como egresado.

También se tuvieron en cuenta los objetivos específicos, donde se indago acerca de la imagen externa que posee el programa, el grado de satisfacción que tiene el alumno sobre el programa, en relación a su familia con la Universidad.

Los hallazgos adquiridos en esta investigación, presentan una gran riqueza para la

Universidad los cuales repercutirán en la gestión de la Escuela de auditoría, ya que permiten afirmar algunas percepciones que tiene los docentes y directivos de dicha escuela, así como también profundizar en los conceptos de los estudiantes y lo expresado permitirá tener una percepción general sobre la Escuela de Auditoria en el medio tanto interno como externo, logrando con esta poder realizar un feed-back sobre algunos procesos que se realizan en la Escuela de auditoría.

 

Palabras claves: Auditor-contador, percepción, núcleos familiares, Educación, Profesional.