7.11. Entrada, Competencia y Desempeño Escolar en un Contexto de Vouchers.

revista MBR

Autores: J. Gallegos Mardones, R. Chumacero, R. Paredes.

Abstract

Existe evidencia contradictoria respecto de los efectos de la competencia en la calidad de la educación. Analizamos críticamente la metodología prevaleciente en la literatura para estimar el impacto de la competencia en el rendimiento educativo, particularmente en cuanto a la definición de “ámbito de mercado” y de los datos que se emplean para verificar dicho efecto.

Desarrollamos y aplicamos una metodología alternativa al caso de Chile, país con una cobertura de vouchers superior al 90% de los alumnos, y que reconoce distintos atributos de las escuelas que son demandados por los padres. Definimos ámbito de competencia acorde con la teoría económica y estimamos el efecto de la competencia usando un método novedoso y hallamos evidencia que apoya la hipótesis que la competencia afecta positiva y significativamente el rendimiento de las escuelas privadas subvencionadas, pero que no ejerce el mismo efecto sobre las escuelas municipales.

 

Palabras claves: Vouchers, Competencia, Desempeño.