7.16. Diseño de contenidos por Competencias: Caso aplicado a la Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad del Bío-Bío. Concepción.Chile.

revista MBR

Autores: A. King Domínguez, A. Barra Salazar

Resumen     

Este paper se centrará en mostrar los insumos utilizados para la reformulación del plan de estudio basado en competencias de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío.

 El proceso de reformulación del plan de estudio hizo necesario analizar el Modelo Educativo existente en la Universidad del Bío-Bío, las definiciones y exigencias planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación, hacer un levantamiento de Competencias del Ingeniero Comercial verificando aquellas definidas por la CNA y los estándares internacionales.

De igual modo se definieron nuevos propósitos que permitieron formular el plan de desarrollo de la carrera concordante con la planificación estratégica institucional.

A partir de lo anterior se hizo una definición del perfil de egreso del profesional de la carrera, se estudiaron las áreas de formación, los logros de aprendizaje, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de las asignaturas y una propuesta de desarrollo didáctico para las asignaturas.

Si bien es cierto los propósitos de la carrera se han formulado en un contexto regional, considerando que los alumnos provienen principalmente de esta región y determinados niveles socioeconómicos, no es menos cierto que el crecimiento futuro de la universidad junto con la globalización de las empresas podría significar la reformulación o replanteamiento del nuevo perfil y propósitos de la carrera.

 

Palabras clave: Competencias, perfil de egreso, gestión universitaria