Autores: C. Thieme, D. Prior, E. Tortosa-Ansina
Resumen
Existe consenso que la educación tiene una alta prioridad, ya sea por su poder explicativo del diferencial de tasas de crecimiento de un país como por ser elemento necesario para una sociedad con igualdad de oportunidades. Lamentablemente solo muy pocos países cuentan con sistemas educativos óptimos, y por el contrario, la mayoría de ellos deben subsanar importantes problemas de calidad y equidad. Por tanto, resulta obvio e imprescindible no escatimar esfuerzos en mejorar los niveles de aprendizaje y posibilitar que ellos sean alcanzados por toda la población.
Lamentablemente, y a pesar que ha sido creciente en los últimos anos la preocupación por la evaluación microeconómica de la eficiencia interna de las escuelas, no existen estudios que permitan cuantificar que y cuantos recursos y capacidades de los establecimientos se requieren para mejorar la calidad y equidad de la educación. Por tanto, para cumplir con el desafío de desarrollar un sistema educativo de mayor calidad y equidad, debemos dimensionar correctamente el reto que tal desafío nos demanda. Ello se traduce en identificar adecuadamente si la problemática de la educación corresponde a un problema de eficiencia en la gestión del establecimiento, a un problema de dotación de recursos o a un elemento estructural del nivel socioeconómico de la población.
El estudio utiliza la metodología de orden-m para medir la eficiencia de los establecimientos educativos. De esta manera supera los grandes inconvenientes de los estudios tradicionales en esta línea de investigación que dicen relación con su carácter determinista y el impacto que podrían tener los outliers sobre la estimación. El estudio calcula conjuntamente el indicador de “máximo output potencial” que se refiere al máximo mejoramiento de resultados que podría alcanzar la escuela, ya sea manteniendo las condiciones de contexto u obteniendo una mejora de largo plazo. A partir de ello podemos establecer cuanto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos de resultados. En consecuencia, el estudio posibilita determinar los requerimientos de mejora de gestión y de dotación de recursos que permitan a establecimientos con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados en el mediano y largo plazo. Se trata por tanto de una metodología que proporciona información relevante para la política pública de cualquier país.
Sin embargo, el planteamiento anterior es limitado al no explicar las diferencias de gestión al interior de cada grupo de escuelas de igual nivel socioeconómico. Al respecto, una amplia evidencia empírica señala que es factible obtener resultados superiores en establecimientos con carencias socioeconómicas y que ello se explica principalmente por las capacidades organizaciones con que cuenta el establecimiento. Con tal objeto, en una segunda etapa determinamos cuales capacidades explican estas diferencias de desempeño. Para ello se realiza un análisis de regresión de mínimos cuadrados; siendo los coeficientes de eficiencia técnica de gestión la variable dependiente, y las capacidades organizaciones del establecimiento las variables independientes.
La metodología propuesta se aplica en una muestra de 277 establecimientos de educación básica de Chile de los que se cuenta completa información de recursos, de capacidades organizacionales y de resultados a través de una prueba estandarizada. Todos ellos a nivel de escuela.
Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son mas importantes que la eficiencia de gestión y que el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados de logro académico. Se corrobora la existencia de gaps tecnológicos entre escuelas de distinto nivel socioeconómico, siendo la brecha que separa al grupo mas pobre de la sociedad con el inmediatamente superior la más profunda. Las diferencias de desempeño entre escuelas son estadísticamente explicadas por las capacidades de gestión directiva en recursos humanos.
Palabras clave: Eficiencia técnica, máximo output potencial, eficacia escolar, recursos y capacidades, orden-m.