Decana Valeska Geldres expuso en EE.UU. sobre el acceso de mujeres a posiciones de empoderamiento y liderazgo en Chile

Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en Chile fue el tópico con que la Decana FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres-Weiss, participó como invitada en la conferencia internacional “People of color and the future of democracy”, organizada en el Washington College of Law de la American University (AU WCL), Estados Unidos.

La invitación le fue cursada por Dra. Padideh Ala’i, Directora de International Legal Studies Program de AU WCL en diciembre pasado, en el contexto de las redes internacionales afianzadas tras la visita de Claudio Grossman a la FCJE-UFRO. La Facultad ha realizado gestiones de internacionalización desde ya varios años, el cual es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la Facultad, contando con un Programa de Internacionalización inédito en la UFRO.

La decana Geldres fue ponente del panel “Promoviendo la democracia en países en desarrollo” [Promoting Democracy in Developing World: Up Close and Personal], donde intercambió opiniones, datos y experiencias con expositores de Jordania, Liberia, Malasia y EE.UU.. Su ponencia -denominada “El empoderamiento y liderazgo de la mujer en Chile”- revisó el acceso de las mujeres a posiciones de poder en el país, en los ámbitos empresariales, jurídicos y académicos.“El tópico de la conferencia deriva del creciente interés de investigadores latinoamericanos por abordar científicamente la disparidad entre hombres y mujeres, siendo 3 los temas de más urgente interés: acoso sexual, acceso a posiciones de mayor prestigio y mejor pagadas; y abuso de poder en universidades”, señala la Dra. Geldres.

En relación a la Academia, la radiografía presentada por la Decana FCJE-UFRO evidencia la baja participación femenina en posiciones de poder: “en México, solo el 16% de los rectores han sido mujeres; mientras que, en Argentina y Chile, llegamos al 9%… Sin embargo, más del 50% de la población estudiantil es mujer”, comenta la máxima autoridad FCJE-UFRO.
Si bien Chile ha mejorado 24 puntos en el índice “Global Gender Gap”, desde el 2006 a nuestros días, sigue siendo el empoderamiento y el liderazgo, el aspecto que mayor inequidad representa entre hombres y mujeres.

“En 2019, Chile muestra un avance en la incorporación de mujeres a espacios de poder, de la mano de la mejora en ámbitos como el senado, la fiscalía y la policía. En el ámbito empresarial se avanza más lento, llegando a solo un 8,2% de mujeres en posiciones “senior management”, según los datos 2018 de Comunidad Mujer, sentencia la decana Geldres, mientras advierte que “el área con peores indicadores en equidad de género corresponde a las universidades. De allí mi interés de promover la investigación-acción, en este tema”.

En este último aspecto, la ponencia cerró con la presentación de la iniciativa del proyecto de gestación de una red nacional de la promoción de la equidad de género y la representatividad de las mujeres en el mundo académico, iniciativa impulsada por decanas de Facultades de Derecho en Chile: “Estamos trabajando con mis colegas decanas en las bases fundacionales de esta red, desde donde esperamos acelerar transformaciones más que necesarias en el ámbito jurídico, empresarial y académico-universitario”, afirma la autoridad FCJE, mientras comenta que aspiran a promover cambios como los que logró la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la orden, en Chile, y que consiste en un tránsito acelerado hacia la paridad que, de aquí al 2023, terminará con una representación de género proporcional: “Aplaudimos este acuerdo inédito y esperamos que procesos similares ocurran, por ejemplo, en la institucionalidad judicial, donde en 29 años, desde 1990 hasta hoy, solo el 18% de los jueces han sido mujeres, la primera en 2001. También soñamos esa paridad en nuestras universidades. Sin ir más lejos, a nivel de Facultades de Derecho, solo el 16% de los decanatos están en manos de mujeres”, detalló la Dra. Geldres, afirmando que el proyecto de crear una red de directivas universitarias es una oportunidad para abrir las posiciones de poder del espacio universitario, a mujeres, corrigiendo así la exclusión femenina de un ámbito tan relevante e influyente en la conformación cultural de las sociedades, como son las universidades.

FUENTE:
http://fcje.ufro.cl/decana-valeska-geldres-expone-en-ee-uu-sobre-el-acceso-de-mujeres-a-posiciones-de-empoderamiento-y-liderazgo-en-chile/