Invitación a fortalecer su compromiso con ENEFA 2019 UFRO- Pucón

Queridos(as) colegas, decanos(as), académicos(as), investigadores, funcionarios(as) y estudiantes de las Facultades asociadas a ASFAE:

Hoy, transcurridos 10 días desde el estallido social en nuestro país, más que nunca debemos ponernos al servicio de nuestra sociedad. La nación nos desafía a pensar formas para construir un Chile más justo e inclusivo, donde la dignidad de las personas sea un principio inquebrantable y la base de una convivencia social pacífica y respetuosa.

Los problemas que enfrentamos son de diversa índole y nos instan a encontrar soluciones integrales y sistémicas. Si algo ha quedado en evidencia estos días, es que las miradas atomizadas y sectoriales no logran dar respuesta a la creciente demanda social por contar con condiciones básicas para el desarrollo de los proyectos de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

En ese escenario, es pertinente que como ASFAE nos preguntemos por los aportes que podemos y debemos hacer al nuevo Chile, desde nuestros ámbitos de actuación.

Como universitarios, el plano lógico de nuestros aportes es la ciencia; y desde ASFAE, la ciencia del management.

Así, en el plano formativo, el actual escenario de Chile y también la región, nos convoca a volver a preguntarnos por el perfil de los profesionales que hemos formado, que queremos formar y que debemos, a la luz de las nuevas demandas sociales, formar. A la base de estas preguntas está la responsabilidad social que asumimos como formadores de profesionales que han tenido, tienen y tendrán una alta implicancia en las decisiones de organizaciones públicas y privadas.

En materia de investigación, en tanto, se reabre la urgencia de acelerar los pasos para hacer de la ciencia del management una ciencia más inclusiva en la que los y las investigadores(as) avancen en sus carreras científicas con oportunidades abiertas a diferentes niveles de productividad.

Si bien estos temas han sido siempre parte de nuestra reunión anual en el Congreso ENEFA, esta vez, motivados por la contingencia social, hemos decidido junto con los organizadores, incorporar en la discusión, de manera oficial y formal, los espacios para discutir los renovados desafíos y urgencias que la demanda ciudadana nacional nos formula.

Estamos a solo días de iniciar la versión 2019 de ENEFA, esta vez, en la ciudad de Pucón, y bajo la atenta organización de la Universidad de La Frontera, cuya calendario está cumpliéndose a cabalidad en los términos planificados. Estamos ante una situación país que nos brinda una oportunidad histórica para participar, y las condiciones están dadas. Queremos una ASFAE que asuma nuestra responsabilidad como formadores de futuros tomadores de decisión empresarial e institucional, y para ello es importante encantar aún más a todos en participar activamente en el debate académico.

Del mismo modo, y buscando mantenerles altamente informados (as) y motivados(as) con el encuentro, durante los próximos días les haremos llegar información para su viaje y estadía en la hermosa zona lacustre de La Araucanía, escenario perfecto para pensar Chile y pensarnos como Facultades vinculadas al management.

Nos vemos en Pucón.

Directiva ASFAE