El GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey), es un proyecto de investigación internacional que nace el año 2003, al alero de la Universidad de Saint Gallen en Suiza y posteriormente se une la Universidad de Bern de ese mismo país.
Este proyecto tiene como objetivo medir la actitudes, aspiración e intención emprendedora de los estudiantes universitarios en cada uno de los países miembros. Actualmente son más de 1000 universidades involucradas en este proyecto pertenecientes a más de 50 países en el mundo. Para ello, académicos especializados en el tema, han elaborado un cuestionario con los más altos estándares de calidad, que se traduce a todos los idiomas de los países miembros y se envía on-line a todas las universidades participantes del proyecto, para que éstas a su vez puedan enviar el link a sus estudiantes y así poder recoger la información sobre las actitudes, aspiraciones e intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Esta encuesta se aplica cada dos años, por lo que es un proyecto de investigación bianual.
De esta forma, Gianni Romani Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, brinda los principales lineamientos de GUESSS en Chile.
¿Cuáles son los principales objetivos de GUESSS en Chile?
Chile se une a este proyecto el año 2011 a través de la Universidad Adolfo Ibañez, y desde el año 2016, la Universidad Católica del Norte a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, se hace cargo de liderar este proyecto, convocando a todas las universidades del país a que se sumen a potente iniciativa.
En la versión GUESSS Chile 2018, se logró que más de 20 universidades se unan a este proyecto y se ha conseguido levantar información de 7.886 estudiantes a lo largo del país, un 30,6% más que el obtenido en el año 2016 (6.037 respuestas válidas).
¿Cuál es la relevancia e importancia de GUESSS Chile?
El GUESSS es importante porque permite:
- Comprender en profundidad las actitudes, intenciones, actividades y aspiraciones emprendedoras de los estudiantes, así como de lo que la universidad debería ofrecer respecto a eso.
- Evaluar la efectividad y calidad de los programas en el contexto del emprendimiento.
- Reconocer las fortalezas y debilidades de la universidad en el contexto del emprendimiento.
- Crear conciencia entre los estudiantes con respecto al tema del emprendimiento.
- Observar tendencias a largo plazo.
- Acceder gratuitamente a los reportes GUESSS nacionales e internacionales.
- Ser parte y contribuir a un esfuerzo real de investigación global.
De acuerdo a las últimas investigaciones ¿Existe un ambiente propicio en las universidades chilenas sobre el emprendimiento y la innovación?
Actualmente, estamos trabajando la información recogida en la encuesta del año 2018 que pronto serán publicados, pero los resultados del GUESSS Chile 2016, muestran que el 62% de los estudiantes en Chile considera que en su universidad existe un clima favorable para ser emprendedor y un 58% percibe que su universidad le motiva a involucrarse en actividades emprendedoras y a desarrollar ideas para nuevos negocios.
Sin embargo, es importante señalar también que los resultados muestran que un 51% de los estudiantes declararon no haber asistido a un curso de emprendimiento a la fecha, por lo que claramente este es uno de los principales desafíos que tenemos como universidad, es decir, que los cursos de emprendimiento sean transversales a todas las carreras y que por lo menos incorporar un curso obligatorio en todas las carreras, de esa manera se puede incentivar el desarrollo de la actitud emprendedora en nuestros estudiantes no solamente para la creación de empresas sino que lo incorporen en su estilo de vida.
¿Cuáles son los principales desafíos para fomentar un correcto emprendimiento en los jóvenes universitarios?
Considero que uno de los principales desafíos es generar conciencia en nuestros estudiantes sobre la importancia de desarrollar una actitud emprendedora, como decía anteriormente, no solamente para la creación de sus empresas sino para que lo incorporen en su día a día. No todos nuestros estudiantes van a ser emprendedores, pero sí pueden tener esa actitud. Otro de los grandes desafíos como universidad es el fomento del emprendimiento con valor agregado, con innovación y que sean escalables. Esto puede marcar una gran diferencia en el impacto y el desarrollo del país.
Para este año ¿Cuáles son las directrices a seguir como GUESSS Chile?
Para este 2019, queremos llegar a más universidades, es decir que más universidades se involucren con el proyecto, y puedan analizar cada una sus resultados para evaluar la efectividad de sus programas de emprendimiento o para implementar nuevos programas que fomenten el emprendimiento de alto impacto y el desarrollo de la actitud emprendedora.
Y para aquellas que ya están involucradas en el proyecto, que fortalezcan sus estrategias de levantamiento de datos para que puedan obtener representatividad en sus muestras que les permitirá realizar mejores análisis.
Asimismo, contamos con una base de datos representativa del país con información confiable que permitirá a todos los académicos involucrados en el proyecto, a través de sus universidades, abrir una nueva línea de investigación en el área de emprendimiento, más enfocado en los estudiantes y que a mediano plazo podría ser el origen de propuestas de política pública aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje del emprendimiento universitario.
Informes para descargar:
Informe del país, así como el informe del GUESSS UCN.