2.06. Posicionamiento Emocional: Estudio de las Emociones en la literatura científica del área de Marketing

revista MBR

Autores: A. Sottolichio L.

Resumen

El propósito de esta publicación es estudiar las tendencias en las investigaciones en el ámbito del posicionamiento emocional, analizar las escalas utilizadas con mayor frecuencia por los autores para su medición, identificar en que tipo de industria o sector industrial han tenido la mayor aplicación y como los componentes afectivos tienen impacto sobre los procesos posteriores a la compra, específicamente, en la probabilidad de adquirir el mismo producto y/o servicios a pesar de haber experimentado situaciones de conflicto, quiebre de la relación comercial y/o malas experiencias con el producto y/o servicio. Específicamente se indaga a través del estudio de la literatura científica entre los años 1987 y 2008.

El principal aporte de esta investigación dice relación con la determinación del efecto explicativo del concepto posicionamiento emocional como mecanismo de explicación de conductas de compras que no siguen el enfoque cognitivo y entre las implicancias practicas se proponer gestionar los productos y servicios tomando en cuenta las emociones como nuevo enfoque para la fidelización del cliente.

 

Palabras Clave: Emociones, satisfacción, des confirmación, intenciones de comportamiento