5.03. Diseño e implementación de un ERP para el control de proyectos, una alternativa de solución alcanzable por las PYMES.

revista MBR

Autores: G. Vergara, J. Mirando, O. Rojas, J. Astete.

Resumen

La investigación presenta el diseño e implantación de un sistema Enterprise Resource Planning – ERP, asociado al control en la ejecución de proyectos. Para realizar la implementación se estudiaron cuatro empresas medianas de las industrias de la construcción naval, proyectos de ingeniería y construcción.

Después de estudiar los procesos de cada una de las organizaciones, se seleccionó para su implementación la empresa relacionada con proyectos de ingeniería. Producto de la implantación se obtuvo información e indicadores de gestión, que explican el comportamiento del avance de los proyectos gestionados por la organización, permitiéndole a los diferentes niveles organizacionales (operativo, conocimiento, administrativo y estratégico) disponer de información actualizada y oportuna para la tomar decisiones.

El sistema controla todo el proceso de los proyectos que ejecuta la empresa, además de la relación con clientes y proveedores. El proceso se origina con la apertura del proyecto y controla cada una de sus etapas hasta su término, manejando aspectos relacionados con el abastecimiento de materiales, uso de herramientas, máquinas y recursos humanos.

El sistema opera sobre una red de computación local y permite una interacción en línea de todos los agentes participantes de la organización, esto es, gerentes, jefes de proyectos, jefe de producción, administración de personal, finanzas, líderes de proyectos, adquisiciones, bodega, secretaría, etc. Cada instancia interactúa en su contexto y alcances de la administración, permitiendo generar información que se almacena en una base de datos única, la cual es accesada por el sistema a través de una arquitectura cliente servidor.

 

Palabras clave: ERP, implantación., operativo, administrativo, proyectos