Autores: J. Amorós, S. Etchebarne, C. Felzensztein.
Resumen
Este estudio analiza de forma exploratoria el fenómeno de las empresas que desde su nacimiento se orientan a los mercados internacionales conocidas como born globals. Para este fin se desarrolla un modelo que integra variables relativas al entorno de la empresa y del emprendedor, con la propensión a la internacionalización en una muestra de emprendedores de países latinoamericanos.
Los datos para el análisis se obtuvieron del Global Entrepreneurship Monitor, GEM de los años 2008 y 2009 de 13 países de América Latina y se utilizó un modelo de regresión ordinal (n=4756). Los resultados indican que un 10.8% de los emprendedores tienen una alta propensión a la internacionalización sin embargo estos emprendimientos no son muy competitivos en términos de innovación (tecnológica y de modelos de negocios) y que factores como la competitividad relativa es significativa respecto a la propensión a la internacionalización, no así el sector industrial del negocio. Implicaciones prácticas y futuras investigaciones son discutidas.
Palabras Claves: Emprendimiento Internacional; Internacionalización temprana; Latinoamérica; Global Entrepreneurship Monitor.