Autores: J. Villareal B.
Resumen
El modelo de negocio describe el valor que una empresa ofrece a sus clientes y representa las capacidades y alianzas requeridas para crear, comercializar y entregar valor, con el objetivo de generar fuentes de ingresos rentables y sustentables. Por otro lado, un reciente estudio elaborado por Pyramid Research para Google, el 60% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina que tienen un sitio web propio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online.
Incluso el 14% de las firmas que están offline también apuestan al mundo de los bits para vender u ofrecer sus productos. La investigación revela que el principal inhibidor para el desarrollo de un sitio web es que la mayoría de las firmas ven a los medios en línea como un sector que no es relevante para su actividad o negocio. Luego, hay un grupo que está cerca de ingresar al mundo online: un 30% de los entrevistados no cuenta actualmente con un sitio web, pero dice que tiene previsto ingresar al mundo online en los próximos seis meses. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores que piensan en Internet, parten pensando en atraer personas a sus sitios y vender publicidad. Sin embargo, hay muy pocas empresas que pueden darse el lujo de rentabilizar sus negocios solo con publicidad. De allí la importancia de conocer nuevos modelos que bien utilizados puedan contribuir a generar recursos, tan necesarios especialmente en el caso de las Pymes, quienes pueden hallar en los nuevos modelos de negocio en Internet una oportunidad para crecer tanto en hacer más eficiente su operación como en ventas.