6.05. Sistema de control para un Holding de empresas sector salud. Aplicación a la asociación Chilena de seguridad y sus empresas relacionadas.

revista MBR

Autores: L. Neriz Jara, C. Baeza Basoalto, J. Olave Marilef

RESUMEN

El modelo propuesto aborda la realidad compleja generada por las interrelaciones entre las empresas y el holding, y está diseñado desde una perspectiva sistémica, por cuanto permite gestionar y controlar sobre estas interrelaciones, focalizando la atención en los objetivos globales de la organización principal.

La metodología propuesta consta de cuatro dimensiones generales, la primera denominada de Control-Social corresponde al marco de valores de referencia, que deberán ser consensuados entre la todos los actores participantes, la ACHS y las Empresas Relacionadas. La segunda dimensión de Control-Consenso se orienta lograr consensos y compromisos entre la ACHS y las Empresas Relacionadas, a fin de determinar la Misión de cada una de ellas, traducida en objetivos estratégicos concretos. La tercera dimensión, llamada de Control-Operacional, busca establecer las adecuaciones institucionales necesarias para facilitar, por un lado, el logro de los objetivos del holding y, por otro, habilitar herramientas de control que permitan facilitar el alineamiento estratégico, así como monitorearlo. La última dimensión que es la de Control por Dirección, se define como un proceso de feedback corporativo, tanto de la perspectiva de conformar directorios entre la ACHS y las Empresas Relacionadas como del flujo de conocimiento experto a nivel corporativo, principalmente desde la ACHS a las Empresas Relacionadas.

El modelo propuesto aporta al cumplimiento de los objetivos corporativos y a la alienación adecuada de las empresas relacionadas. Esta propuesta puede ser aplicada en muchos grupos de empresas relacionadas (Holding) en los diversos sectores económicos del país.

 

Palabras claves: Control de gestión – holding