Autores: E. Rodríguez-Ponce, M. González Plitt.
Resumen
El objetivo del artículo consiste en identificar las variables del proceso de toma de decisiones estratégicas que inciden sobre la calidad de diseño y la posterior implementación de las decisiones estratégicas en las universidades. Desde esta perspectiva se pretende contribuir al estado del arte, ya que la evidencia empírica demuestra que cerca del 50% de las decisiones fracasan en su diseño o implementación (Nutt, 1999).
Usando la metodología de Yin (2003) se trabaja con un estudio de casos múltiples, en el cual participan 34 altos directivos de 4 universidades chilenas. En este contexto, la aplicación de la lógica de réplica teórica y literal, permite identificar que: (1) la racionalidad, (2) la flexibilidad, y (3) el conflicto cognitivo impactan positivamente sobre la calidad del diseño de las decisiones. A su vez, (1) la politización y (2) el conflicto afectivo afectan negativamente sobre la formulación de las decisiones.
Asimismo, en relación con la implementación de las decisiones se descubre que el diseño de las decisiones y la justicia procesal con que se emprenda la toma de decisiones resulta fundamental para que posteriormente esa decisión sea compartida y se cuente con el compromiso de los ejecutores en la puesta en marcha de la decisión.
PALABRAS CLAVE: Calidad, diseño estratégico, implantación estratégica, decisiones estratégicas, universidades.