1.02. Impacto de la jornada escolar completa en los resultados de desempeño escolar en Chile.

revista MBR

Autores: Almonacid, D., Acuña, A.

 

Palabras Clave: JEC, SIMCE, desempeño académico, educación.

Desde la década de 1960s la educación ha sido motivo de estudio por diversos autores, quienes han tratado de encontrar explicaciones para descubrir qué factores son los que influyen en el resultado de desempeño de los alumnos como también de los establecimientos. Como respuesta a esta interrogante se determinó que los resultados del proceso educativo pueden ser representados a través de una función de producción educacional (Mizala y Romaguera, 2001).

La presente investigación se basa en esta construcción teórica, considerando los establecimientos de educación básica chilenos que rindieron la prueba SIMCE el año 2011, según la información entregada por el Ministerio de Educación. La variable dependiente utilizada es el puntaje SIMCE promedio obtenido por los establecimientos en las áreas de matemáticas y lenguaje. Utilizando el método Tobit se estima el impacto de las diferentes variables que afectan al puntaje SIMCE de los establecimientos, basado en el modelo propuesto por Mizala & Romaguera (2001), quienes analizan el desempeño académico a través de características de la familia, establecimiento, docentes y pares. Luego de los resultados, se sugieren políticas a aplicar según las diferentes variables evaluadas en el modelo en pos del mejoramiento en el desempeño de los estudiantes chilenos de enseñanza básica.