1.17. Conceptos económicos aplicados en un juego de negocios.

revista MBR

Autores: Benz Chandía, A.

 

Palabras Clave: Mercado, competitividad, óptimo

 

Se considera como herramienta, un juego de negocios, que crea virtualmente un mercado, donde se estima la ganancia mutua paretiana, generada por este mercado, tanto para los consumidores y productores, en relación a la situación inicial de ambos grupos.

Se analiza la racionalidad de los consumidores y productores en sus decisiones de consumo y producción.

Para este efecto se utilizan los registros de los movimientos, que los jugadores realizan en durante el juego, además de las variables de mercado, como precios y presupuesto. Luego, se comparan los resultados reales con los teóricos optimizados. Se encuentra que como promedio  los consumidores sub-optimizan un 264%, y los productores un 15%.

La herramienta  “juego de negocios”, demuestra ser un excelente medio, para generar una considerable cantidad de datos, relacionados con el comportamiento del consumidor y productor en un contexto de competencia, creando más opciones de análisis, y así entender mejor la teoría que  existe del tema. También, se encuentra, que esta herramienta es un buen complemento para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la economía.