Autores: Carrera Guzmán A., Garrido Suazo, M., Reveco Sepúlveda R.
Palabras Clave: Estudio de sucesos, efecto anuncio
Se define un mercado eficiente como aquel donde los precios de los activos financieros tienen incorporada toda la información. En línea con esto se han definido tres tipos de eficiencia:
Eficiencia Débil: los precios incorporan toda la información histórica.
Eficiencia Semi-fuerte: el precio incluye toda la información histórica y toda la información pública disponible.
Eficiencia Fuerte: el precio incluye toda la información histórica, pública y privada.
El objetivo de este trabajo es probar la eficiencia semi-fuerte, mediante el estudio de eventos aplicado a un conjunto de anuncios de empresas chilenas acerca de una fusión o compra de la totalidad o parte de la propiedad de otra entre los años 2006 y 2012. Se utilizaron series de datos diarios de los precios de las acciones de las empresas adquirentes y el IGPA para modelar el retorno del título, se definió una ventana de cinco días y diez días alrededor de la fecha del evento (anuncio de fusión o adquisición) y se testeó la existencia de retornos anormales con posterioridad a los anuncios.
Se pudo demostrar mediante pruebas paramétricas que se producen retornos anormalmente significativos en la fecha del anuncio en las ventanas de -5,5 y -10,10 días, lo cual es consistente con la Hipótesis de Eficiencia en su modalidad Semi-Fuerte