3.13. Estructura de comisiones de las afp: alternativas de cobro y sus efectos.

revista MBRAutores: Clavero Díaz, C., González Araya, M.

 

Palabras Clave: sistema de pensiones, administradoras, afiliados, comisiones

 

Transcurridos más de 30 años desde que comenzó a operar en Chile el sistema de AFP, sus resultados reflejan un avance trascendente en la modernización de la seguridad social y un significativo aporte al desarrollo económico nacional. Esto último a través de la importante acumulación de ahorro previsional originado por el sistema de capitalización individual.

 

En este nuevo modelo los ingresos de las administradoras provienen principalmente del cobro de comisiones, de la inversión de los recursos que constituyen el encaje, las utilidades provenientes de sus filiales que operan en el exterior y de otras entradas, tanto operacionales como no operacionales. Este esquema es más sensible al cobro de depósitos de cotizaciones, cuyo promedio para el período 2002-2012 correspondió al 97% de los ingresos por comisiones, resultado que no necesariamente genera simetría entre los retornos para las Administradoras y los afiliados.

Un nivel creciente de  asimetría puede resultar contraproducente en el mediano y largo plazo para la industria, al generar un conflicto de percepciones que puede provocar presiones al cambio estructural en las reglas de funcionamiento de todo el sistema previsional. En este sentido, países que han adoptado el modelo chileno de pensiones han aplicado estructuras de cobros diferentes o han establecido en la discusión política la posibilidad de modificaciones al esquema vigente de las administradoras de fondos de pensiones.