Autores: Cornejo Saavedra, E. E., Arias Muñoz, P. M.
Palabras Clave: Earnings management, provisiones por incobrables, repactaciones unilaterales, indicadores financieros, estudio de eventos.
Este trabajo evalúa las posibles actividades de manipulación contable de La Polar S.A. y su impacto en los indicadores financieros de la compañía y en los retornos accionarios del sector retail, analizando información de los estados financieros y el comportamiento de los retornos accionarios. A partir de la simulación del registro contable de una repactación automática y unilateral, se concluye que el sistema evitaba que los clientes en mora incrementaran la cartera de cuentas por cobrar vencidas y el castigo a clientes, permitía aumentar las cuentas por cobrar y los ingresos financieros, y aumentar el activo corriente y el índice de liquidez.
También se concluye que estas prácticas contables podrían haber sido advertidas oportunamente: el significativo y sostenido incremento de las cuentas por cobrar en 2008 y 2009 no se justifica en el crecimiento de la compañía, sino que en los intereses devengados e intereses por mora; se observa un explosivo crecimiento del ratio “cuentas por cobrar/ventas”, por sobre la industria; el período promedio de cobro supera los 500 días en 2010 y es mayor que la competencia; y se aprecia un comportamiento adverso en las políticas de cobranzas al analizar el porcentaje de pago de clientes en el estado de flujo de efectivo. Finalmente, a partir del análisis de los ARt y CARt se concluye que el mercado castigó el precio de las acciones de las otras compañías de retail, ante la posibilidad de que éstas también realizaran repactaciones unilaterales no relevadas en los estados financieros, siendo Hites la más afectada.