4.12. ¿Cuán diferentes son los alumnos chilenos y americanos en su orientación ética?: teoría, método e investigación empírica

revista MBRAutores: Vasquez- Parraga, A, Guiñez Cabrera, N.

 

Palabras Clave: Decisión ética del alumno, Actitudes respecto al plagio y copia ilícita, Alumnos universitarios Chilenos, alumnos universitarios Americanos.

 

Este estudio tiene por objeto 1) conocer la orientación ética de los alumnos universitarios para saber si ellos siguen normas morales o más bien normas consecuencialistas al emitir juicios éticos y tomar decisiones de carácter ético, y 2) examinar las diferencias en orientación ética entre los  universitarios Chilenos y los universitarios Americanos.

Los resultados revelan una realidad interesante en la educación ética de los alumnos.  La gran mayoría de los alumnos tienen idea clara sobre cómo llegar a juicios éticos, pero muchos quedan confundidos cuando tienen que tomar decisiones (como premiar o castigar).

Por un lado, la gran mayoría entiende el valor de la moral, lo saben, pero muchos quedan atrapados por la consideración de las consecuencias y no deciden en base al valor moral de las acciones si no en base a las consecuencias positivas que se quieren lograr o negativas que se quieren evitar.

Los resultados también reflejan una diferencia significativa entre la orientación ética de los alumnos de postgrado y la de los alumnos de pregrado. La única diferencia significativa entre los alumnos Chilenos y Americanos corresponde a alumnos de postgrado y su decisión de premiar o castigar.  Esta decisión depende tanto de normas morales como consecuencialistas para los alumnos Americanos, pero solamente morales para los alumnos Chilenos.

El estudio concluye con reflexiones académicas y consecuencias pedagógicas.