Autores: Drago, C.
Palabras Clave: capitalismo, paradigma, compasión, humanización, nuevas tendencias.
A partir de diversos estudios recientes sobre la compasión en las organizaciones publicados en journals de primer nivel, este artículo aborda a qué se debe, y qué implica, el desarrollo de este tópico en un contexto capitalista regido por principios como la maximización de utilidades del accionista, el individualismo, la competencia, y el interés propio, entre otros.
En este trabajo conceptual, se identifican 12 principios representativos tanto del American corporate capitalism (ACC) a partir de George (2014), pero también representativos del management scholarship predominante.
Estos 12 elementos se contrastan con el estado del arte de la compasión en las organizaciones, concluyéndose que la contradicción entre ambos ‘paradigmas’ es muy alta, lo que deberá llevar a futuro a uno de tres escenarios posibles.
Sin embargo, también se concluye que la compasión como tópico de investigación en management no sería suficiente, por si sola, para modificar el paradigma tradicional de la disciplina, más aún al existir aún poca evidencia de su aporte a la gestión y desempeño de las organizaciones, ni tampoco proponer un programa integral para su implementación. Pero por otra parte, si consideramos la cantidad alta de otros nuevos tópicos que se han desarrollado en las últimas décadas, aumenta considerablemente la plausibilidad de que sí se esté desarrollando un nuevo paradigma en el management de carácter más humanizado.