4.20. Inclusión de la neurociencia en procesos de aprendizaje, metodologías y evaluación.

revista MBRAutores: Karmach Sánchez, E.

 

En el ámbito de la Gestión de Personas y la RSE, últimamente la gestión del aula ha variado debido a los recursos tecnológicos de los cuales se dispone. Más, si nos adentramos en las metodologías de aprendizaje, estas, dada su tendencia heredada de la edad media tanto en mantener una educación bancaria o conductista como en una concentración del conocimiento en una minoría, apreciaremos que, ofrecen sucintamente el protagonismo a los educandos en la generación del conocimiento, manteniéndola en los docentes.

En este sentido, surgen inquietudes frente a las acciones a realizar por el logro del perfil de egreso de un estudiante de Educación Superior, por cuanto será su capacidad de  adaptación  a  los  nuevos  paradigmas  lo  que  permitiría  su  vigencia  como profesional más que a la obtención y/o manejo de información que, producto de la democratización de contenidos, está al alcance de todos.

Por lo anteriormente expuesto, el presente documento aborda esta problemática y se nutre de antecedentes contextuales y bibliográficos pertinentes para plantear como objetivo central la Implementación de procesos de aprendizaje que contemplen la neurociencia y evaluar sus avances con los instrumentos adecuados para fomentar adaptaciones a distintos escenarios en el aula, en ambientes colaborativos de aprendizaje que permitan una interacción entre el docente y sus discentes.