5.03. Validación y diseño de la escala pea: proceso de evaluación de los aprendizajes

revista MBRAutores: Hebles. M., Alonso. M.

 

Palabras Clave: Practica Evaluativa, Aprendizajes, Educación Superior

 

Si queda fuera de toda duda el destacado papel que las prácticas de  evaluación de los aprendizajes desempeñan en el adecuado funcionamiento de la  enseñanza y aprendizaje, el proceso de verificación de la calidad de las carreras ofrecidas por las instituciones de educación superior ponen aún más de relieve tal función. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y desarrollo, ha generado nuevos espacios de diálogo  para permitir consensuar las estructuras educativas y así contribuir al desarrollo de titulaciones más comprensibles.

La formación de alumnos de pregrado se ha convertido en uno de los temas centrales a la hora de retomar la calidad de los aprendizajes, debido a que este se evidencia en concreto en las últimas etapas del proceso formativo, cuando es posible demostrar las competencias que se asumen esperables para el perfil de egreso. Ante esta esfera de cambios e inquietudes y, específicamente, en la reforma curricular y metodológica, que se ha estado implementando en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es que surge la necesidad de determinar las variables que caracterizan el modelo de evaluación de los aprendizajes utilizados por los docentes, a través del establecimiento del modelo conceptual general de evaluación y su contraste con el modelo aplicado en la Facultad…