Autores: Duarte Reyes, J., Berríos Arroyo, R.
Palabras Clave: Docencia universitaria, deserción, competencias.
Uno de los aspectos que se ha vuelto objeto de estudio en la educación Universitaria en los últimos diez años es cómo a pesar de existir un aumento sustancial en la matrícula estudiantil, son muchos los estudiantes que no llegan a titularse. Lo que agrava el problema de la desigualdad en la distribución del ingreso. Esto ha llevado a algunos investigadores (Brunner, 2009 y 2011; Canales y de los Ríos, 2007 y 2009; Donoso, Donoso y Arias, 2010; entre otros) a estudiar no solo el comportamiento de la matrícula estudiantil de la Educación Universitaria en Chile, sino también a indagar sobre el fenómeno de la retención/deserción en esta población.
Este estudio está enfocado en hacer una revisión de los hechos más relevantes de la Educación Superior chilena relacionados con la retención/deserción de estudiantes universitarios y el rol que deben jugar los académicos para aportar a la retención. Para ello se dimensionará el fenómeno de la matrícula y la retención/deserción en la educación universitaria en Chile, describir las características que debe poseer el docente-académico para contribuir a la retención y la experiencia en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Santiago.