7.06. Análisis de páginas web de partidos políticos chilenos, una aplicación de marketing político.

revista MBRAutores: Gonzalez Rivera, G., Pinchart Urrutia, P.

 

Palabras Clave: marketing político, partidos políticos, páginas web.

La presente investigación realiza un análisis de las páginas web de los partidos políticos chilenos reconocidos legalmente por el Servicio Electoral (SERVEL) a Octubre de 2013, durante el periodo de campaña electoral de las elecciones presidenciales y parlamentarias de dicho año.

Para este propósito se sigue la metodología propuesta por Gibson & Ward (2000)  y utilizada en varios de los estudios consultados respecto del tema, como la investigación realizada por Padró-Solanet & Cardenal (2008), quien además incorpora un mapa de posicionamiento para presentar los resultados de las observaciones hechas.

A partir de las observaciones realizadas se describe la forma en que los partidos políticos chilenos utilizan las características de sus páginas web. Los resultados obtenidos son transversales entre los 13 partidos políticos chilenos estudiados y sugieren un grado deficiente de utilización de las páginas web como medio de comunicación política, situación que no corresponde ni a limitaciones de conocimiento respecto de las herramientas digitales existentes, pues muchas de ellas están presentes en los sitios pero poco utilizadas; ni a falta de recursos económicos.