7.08. Comportamiento del consumidor sobre el uso de aplicaciones móviles

revista MBRAutores: Cea Valencia, J., Fernández Robin, C., Gaete Fuenzalida, M., Santander Astorga, P., Yáñez Martínez, D.

 

Palabras Clave: comportamiento, intención de uso, tecnologías de información y comunicación

 

La industria de la telefonía móvil en Chile ha presentado un crecimiento continuo desde hace una década, en efecto, el uso de aplicaciones móviles parece ser algo inherente hoy en día. Surge de este modo la necesidad de conocer qué factores influyen en el uso de aplicaciones móviles. Esta investigación tiene por objetivo identificar factores que determinan el comportamiento de uso de aplicaciones móviles para las categorías compras, noticias y bancos, en un segmento joven de uso intensivo de tecnología en Chile.

Para esto se utiliza una adaptación al contexto del estudio de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología 2 con una muestra de 203 estudiantes universitarios. Los resultados muestran que la Influencia Social es el factor más importante sobre la Intención de Comportamiento, es decir, la opinión del círculo cercano al usuario es el principal determinante sobre la intención de utilizar una determinada aplicación. Las Condiciones Facilitadoras y la Expectativa de Esfuerzo también se presentan como constructos relevantes para la explicación del modelo. Las implicancias del estudio apuntan a que el comportamiento de uso ya no es individual, sino que forma parte de una red global donde sus participantes se retroalimentan continuamente, luego, el desarrollo de aplicaciones debe estar acompañado de un trabajo de planificación que permita no solo crear diseños simples y generar condiciones que faciliten el acceso, sino que también, realizar esfuerzos mediáticos que repercutan en las redes de contacto propias del segmento objetivo.