Autores: Cea Valencia, J., Fernández Robin C., Ortiz Condal, D., Santander Astorga, P., Yáñez Martínez, D.
Palabras Clave: comportamiento de compra, mercado del lujo, falsificación.
Actualmente existe un continuo crecimiento en el mercado del lujo tanto a nivel internacional como nacional y también un crecimiento en el mercado de las falsificaciones de estos artículos, surge así la necesidad de conocer qué factores condicionan la intención de compra de artículos de lujo falsificados. El objetivo de esta investigación es determinar las motivaciones ajenas al ámbito financiero que influyen en el comportamiento de compra, a través de un modelo para predecir la intención de compra de artículos falsificados que considera la Función de Expresión de Valor, Función de Adaptación Social y Moralidad, con una muestra de 280 personas de sexo femenino.
Los resultados muestran que la probabilidad de compra de artículos de lujo es mayor cuando las actitudes del consumidor frente a estas marcas atienden a funciones de adaptación social que cuando atienden a funciones de expresión de valor. Además, la compra de estos artículos es más sensible a la Moralidad de los consumidores cuando sus actitudes atienden funciones de expresión de valor que funciones de adaptación social. El cómo se crea y desarrolla una marca de lujo puede afectar directamente el deseo por adquirir la falsificación de esa marca, como en el caso de marcas con logos conspicuos. Por lo tanto, es importante para estas compañías entender las metas sociales de la población en cuestión, para así ayudar a entender el comportamiento de quienes compran dichas falsificaciones, atrayéndolos al artículo legítimo, como también para mejorar sus mismos productos en la línea de dichas metas del consumidor.