2.08. Propuesta para establecer un modelo de competencias para la Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

revista MBR

Autores: F. Jeldes Delgado, M. Miranda Mena.

RESUMEN
A partir de la necesidad de crear nuevos modelos de gestión que estén acordes a las competencias profesionales requeridas por el mercado laboral así como por las políticas educativas y sociales de gobierno, se está generando una nueva cultura de mejoras continuas en la Educación Superior. Esta cultura debe tener presente que la base de toda formación es el aprendizaje significativo que no puede desvincularse de la formación integral del ser humano.

Tema importante si entendemos que el tema de las competencias  no está exento de críticas por algunos sectores que lo ven como una moda educativa y que no responde a las necesidades de una educación significativa. El propósito de este trabajo es proponer un modelo de  competencias   que  identifiquen a nivel Internacional la Carrera de Administración de Negocios Internacionales, gestionando la innovación en la Puesta de Modelos educativos universitarios en Competencias profesionales en Carreras nuevas surgidas desde la necesidad del mercado laboral y de las necesidades sociales que están representadas en esta Carrera.  Dando como resultado la formación integral (crecimiento personal, desarrollo social, posibilidad para adaptarse a un medio intercultural y entorno en constante cambio) del profesional. Nuestra propuesta está fundamentada desde el interior de la Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en Chile, como parte del inicio de la implementación en nuestra carrera del modelo educativo basado en Competencias. A través de  datos obtenidos desde las cátedras y estudios realizados en la carrera.  A partir de la necesidad de crear nuevos modelos de gestión que estén acordes a las competencias profesionales requeridas por el mercado laboral así como por las políticas educativas y sociales de gobierno, se está generando una nueva cultura de mejoras continuas en la Educación Superior. Esta cultura debe tener presente que la base de toda formación es el aprendizaje significativo que no puede desvincularse de la formación integral del ser humano. Tema importante si entendemos que el tema de las competencias  no está exento de críticas por algunos sectores que lo ven como una moda educativa y que no responde a las necesidades de una educación significativa. El propósito de este trabajo es proponer un modelo de  competencias   que  identifiquen a nivel Internacional la Carrera de Administración de Negocios Internacionales, gestionando la innovación en la Puesta de Modelos educativos universitarios en Competencias profesionales en Carreras nuevas surgidas desde la necesidad del mercado laboral y de las necesidades sociales que están representadas en esta Carrera.  Dando como resultado la formación integral (crecimiento personal, desarrollo social, posibilidad para adaptarse a un medio intercultural y entorno en constante cambio) del profesional. Nuestra propuesta está fundamentada desde el interior de la Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en Chile, como parte del inicio de la implementación en nuestra carrera del modelo educativo basado en Competencias. A través de  datos obtenidos desde las cátedras y estudios realizados en la carrera.