Estatutos

Artículo 13: Corresponderá al Presidente del Directorio:

a)  Representar al Consejo de Decanos ante organismos nacionales e internacionales.
b)  Presidir las sesiones del plenario y Directorio
c)  Cumplir y hacer cumplir el reglamento orgánico del ASFAE
d)  Presentar la Cuenta Anual de la gestión realizada por el Directorio.
e)  Administrar el patrimonio del ASFAE
f)  Invitar como observadores a otras Facultades de Administración, Negocios o Empresariales nacionales o extranjeras, para participar en ASFAE y sus actividades.
g)  Representar judicial y extrajudicialmente a la ASFAE

Artículo 14: Corresponderá a los Vicepresidentes en orden de precedencia y al Past- president:

a)  Subrogar al Presidente en su ausencia o término anticipado de su periodo, en este último caso, en tanto no se proceda según lo establecido en el inciso final del artículo 11.
b)  Preparar y coordinar el trabajo de las comisiones cuando las hubiere.
c)  Cualquier otra función que el Presidente les encomiende.

Artículo 15: Existirá además un Secretario Ejecutivo, que integrará el Directorio y el Plenario, sin derecho a voto, con la función específica de colaborar en la ejecución de los acuerdos del Plenario y del Directorio.

El Secretario Ejecutivo deberá ser académico de alguna de las Universidades a las que pertenecen las Facultades asociadas a ASFAE y será designado por el plenario permaneciendo en su cargo mientras cuente con su confianza.

Corresponderá al Secretario Ejecutivo:

o  Ser el ministro de fe de ASFAE:
o  Conservar archivos de ASFAE;
o  Citar a reuniones cuando el Presidente lo solicite
o  Llevar actas de las sesiones del Directorio y del Plenario, así como también un registro de los acuerdos y su carácter mandatorio o recomendación.
o  Mantener un registro actualizado de miembros en ejercicio y sus representantes.
o  Archivo de correspondencia y demás funciones de administración.
o  Llevar tesorería de ASFAE y sus actividades, rindiendo cuenta al Presidente.

Artículo 16: Será atribución del Plenario constituir comisiones de carácter permanente o transitorio. Cada comisión estará constituida por al menos tres miembros. Corresponderá al Presidente de ellas, designado al efecto al ser constituida o en su defecto por elección democrática de los propios integrantes, presentar sus conclusiones o informes al Plenario o al Directorio, en caso que así se requiera.

En todo caso se establecerá comisiones ordinarias para la supervisión de las actividades habituales del ASFAE: La Revista y el Encuentro Anual de las Facultades.

Artículo 17: La Comisión Revisora de Cuentas estará constituida por dos socios que durarán en el cargo dos años y podrán ser reelegidos por una sola vez. La elección de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas se realizará en sesión ordinaria del plenario, y cada Decano o su representante votará por un nombre. Se excluyen de la nómina de elegibles los miembros del Directorio.

Las atribuciones de esta Comisión serán la de verificar la correcta utilización de los recursos de ASFAE y deberá emitir anualmente un informe sobre el estado de situación financiera de la Asociación y del adecuado uso de las cuotas sociales de la misma, que será expuesto y aprobado en plenario ordinario.

Artículo 18: Los medios económicos de que dispondrá ASFAE estarán dados por los dineros recaudados por las cuotas sociales, ordinarias y extraordinarias que enterarán los socios, por las donaciones, herencias y aportes que reciba y por el producto de sus bienes o servicios y su patrimonio estará constituido por los excedentes de caja producto de las cuotas recibidas y/o los bienes adquiridos.

En caso de disolución, los excedentes de caja y/o bienes adquiridos tendrán como institución beneficiaria al Hogar de Cristo.

Artículo 19: Cualquier modificación a este reglamento orgánico requiere la aprobación de dos tercios de los miembros activos de ASFAE.