2.05. Formando competencias en Ingenieros Comerciales, una experiencia de formación y evaluación

revista MBR

Autores: V. Silva Madariaga, M. Tapia Ladino.

Resumen
La habilitación pedagógica de un académico esabsolutamente relevante para lograr objetivos de nivel competitivo en la formación de nuestros profesionales. Esta declaración es el motor y la justificación del trabajo descrito en este informe, el cual da cuenta de los resultados observados en 17 grupos de trabajo, distribuidos en dos cursos, durante dos años consecutivos, con posterioridad a una capacitación orientada a mejorar las prácticas pedagógicas de una docente del curso Administración de Recursos Humanos para Ingeniería Comercial.

Mejoras notables en el desarrollo de los trabajos, especialmente en la descripción contextualizada de una empresa PYME y su área de recursos humanos; y otras menores, aunque interesantes en el análisis técnico de la situación y la propuesta tendiente a revertir o disminuir las debilidades observadas en la organización; dan cuenta de la relevancia de la orientación que requieren los estudiantes en su formación, para lograr algunas competencias propias de su titulación y evidencian la necesidad de docentes comprometidos y orientados al logro de resultados de aprendizajes en sus estudiantes.