2.06. Grupos Estratégicos en el Mercado Universitario Chileno

revista MBR

Autores: S. Olavarrieta, C. Thieme, L. Araya.

ABSTRACT
El mercado de la educación superior en Chile ha experimentado grandes cambios desde su apertura en el año 1980 con la nueva ley de universidades. Esta apertura ha significado que el mercado universitario chileno esté dentro de los más intensivos en el mundo en participación privada o no estatal, sólo después de Corea.

Lo anterior hace que las maneras de entender como funciona el mercado universitario deben incorporar obviamente miradas distintas a las que tradicionalmente existen, y que provienen principalmente de la Investigación en Educación, para entender de mejor manera lo que ocurre en este mercado. Para tal efecto, en el presente artículo se examina empíricamente la situación actual del mercado universitario chileno, utilizando la teoría de grupos estratégicos. Se aborda de manera general una revisión del sector de educación universitaria en Chile y posteriormente se revisa la literatura de grupos estratégicos y algunos trabajos que han adoptado metodologías similares para examinar grupos estratégicos en diversos sectores. En función de estas contribuciones se identifican las principales dimensiones y variables, y se agrupan a las distintas universidades del sector de educación superior chileno. Los resultados evidencian grupos homogéneos de una amplia heterogeneidad competitiva, los cuales se asocian también con los resultados que cada grupo obtiene. En la sección final se establecen las principales implicancias de este estudio para la literatura estratégica en el área de educación superior, así como implicancias para la práctica y políticas públicas.  

 

Palabras claves: Grupos estratégicos, educación superior.