5.10. Promoción de exportaciones en el ámbito público: su impacto en el desempeño exportador a nivel de la firma

revista MBR

Autores: Dra. V. Geldres, Dra. M. Etchebarne

Resumen
El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de los instrumentos de política pública de promoción de exportaciones en el proceso de internacionalización de la empresa y en su desempeño exportador. Se han evaluado específicamente los instrumentos de Asistencia de Marketing de Exportación (AME), dirigidos a apoyar el proceso de internalizacionalización de las empresas. Se realizó una evaluación de impacto de la utilización de un grupo de instrumentos de AME en las empresas exportadoras de la región de La Araucanía, Chile.

Se utilizó la metodología de evaluación de impacto de políticas públicas de DID Matching, utilizando datos micro económicos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y datos provenientes de una encuesta aplicada al universo de 121 empresas exportadoras de la región, con una muestra final de 73 empresas. Los resultados mostraron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la etapa de internacionalización y el desempeño exportador. Sin embargo, los resultados no mostraron una relación estadísticamente significativa entre la utilización de la AME y el desempeño exportador. Las principales limitaciones de la investigación ha sido el bajo número de empresas de la muestra.  

Keywords: Export Promotion, Export Marketing Assistance, Export Performance, Internationalization Theory, DID Matching   
Área temática: Marketing y Negocios Internacionales