6.01. Análisis de las competencias directivas de una red asistencial: una aplicación de un instrumento de autoevaluación de competencias

revista MBR

Autores: P. Huerta Riveros, C. Leyton Pavez, H. Saldia Barahona.

Resumen
El desarrollo y fortalecimiento de las competencias necesarias o requeridas por los equipos directivos en general es un aspecto clave para el éxito organizacional. Sin embargo, este éxito no sólo lo buscan las empresas del sector privado sino también las organizaciones del sector público. Prueba de ello es la diversidad de programas y metodologías que buscan el desarrollo de las competencias de los equipos directivos de las redes de salud pública.

 En base a ello, el presente artículo persigue dos objetivos: En primer lugar, realizar un análisis de la metodología de formación-acción sobre la cual se basa este estudio, y en segundo lugar, aportar con evidencia empírica al respecto. Para ello, el contraste se hace con información recopilada a través del programa de Formación de Equipos Directivos de la Red Asistencial de Salud Pública (FEDRA), realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío en Chile a 37 directivos de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano durante el año 2007. Aplicando en dos ocasiones un instrumento de autoevaluación por competencias los resultados del estudio muestran que existe una carencia y necesidad de formación en las competencias de gestión de los equipos directivos de la red asistencial y la metodología de formación-acción empleada permite el fortalecimiento y desarrollo de las competencias directivas requeridas en la red asistencial.  

Palabras claves: FEDRA, formación, directivos, metodología formación-acción, competencias. 
Clasificación JEL: I00