2.02. Efecto de los estímulos sobre la satisfacción con los destinos turisticos.

revista MBR

Autores: E. Marinao Artigas, E. Torres Moraga, C. Chasco Yrigoyen

RESUMEN

La satisfacción es uno de los factores más importantes para la industria del turismo, ya que materializa la relación existente entre el turista y los servicios ofrecidos por el destino turístico. Distintos factores pueden influir en el estado de satisfacción del turista, algunos inherentes al turista como otros pertenecientes al entorno medioambiental del lugar. Sin embargo, no es la interacción con estos componentes los que generan satisfacción en el turista, sino más bien es específicamente, la percepción de una diversidad de estímulos asociados a los diferentes componentes del destino turístico.

 Desde esta perspectiva, en el presente estudio se propone un modelo causal en el cual la satisfacción global del turista está determinada por el beneficio hedónico. A su vez, el beneficio hedónico será consecuencia del beneficio funcional y simbólico percibido por el turista y de la evaluación afectiva que realice del lugar. Finalmente, se plantea que tanto, el beneficio funcional y simbólico como la evaluación afectiva serán una consecuencia de la percepción cognitiva que el turista tenga del lugar.


Palabras clave: marketing turístico, satisfacción, estímulos, percepción, beneficios