3.01. Competitividad internacional: Factores de éxito de las empresas exportadoras chilenas.

revista MBR

Autores: Juan Rock T.

Resumen

El estudio fue basado en las compañías exportadoras Chilenas. Un marco teórico integrado agrupó los factores específicos que afectan la competitividad de las exportaciones dentro de cuatro dimensiones: Empuje estratégico internacional, estrategia operativa de exportaciones, capacidad de superación barreras de entrada y capacidad de acceso a las ventajas competitivas extranjeras.

Un análisis asociativo, regresión con el método “backward”, permitió la identificación de los factores que afectaron exclusivamente el crecimiento de las exportaciones de las compañías exitosas.
En la dimensión empuje estratégico internacional, los factores identificados, ordenados de acuerdo a su importancia, fueron expectativas de los ejecutivos sobre el posicionamiento y desarrollo de mercados; alianzas estratégicas; planificación de exportaciones; y oportuna evaluación y atención de las necesidades de los mercados extranjeros.
En la dimensión capacidad de superación de barreras de entrada, fueron identificados los factores relativos a barreras arancelarias y tamaño de las compañías. En la dimensión capacidad de acceso a las ventajas competitivas extranjeras, fueron identificados los factores proveedores extranjeros; inversión extranjera; investigación y desarrollo; y estudios en el extranjero.
En síntesis, las compañías exportadoras exitosas de Chile siguieron estrategias altamente flexibles para desarrollar mercados extranjeros sin pretender un posicionamiento determinado, fueron guiadas por un pronóstico oportuno de las necesidades de los consumidores, y establecieron alianzas cooperativas y redes con compañías extranjeras. Las compañías exitosas accedieron a las ventajas competitivas extranjeras ó diamantes a través de recibir inversión extranjera, realizar proyectos de investigación y desarrollo conjuntos con compañías externas, y formar capital humano en países extranjeros.

Palabras claves: ventajas comparativas y competitivas, competitividad internacional, factores de éxito, exportaciones, y estrategia de negocios internacionales.