1.03. La diversidad de género en el directorio y su relación con el desempeño financiero de la empresa.

revista MBR

Autores: F. Parodi C., S. Monje X., T. Tanaka A

RESUMEN
En los últimos años el interés de los investigadores por estudiar la influencia del papel de la mujer en el ámbito empresarial se ha incrementado; esto se ve reflejado en el incremento de trabajos que tienen como objetivo determinar el efecto de la diversidad de género del directorio de una empresa en el desempeño de ésta. Destaca el trabajo de Carter, D´Souza, Simkins y Simpson (2007) quienes realizan enumeradas ampliaciones y actualizaciones a los trabajos hechos por otros autores y a los propios para poder capturar la influencia de la mujer en el ámbito empresarial. Sin embargo, los estudios existentes hasta la fecha, han abarcado mercados desarrollados; no existen estudios para países como el Perú que se caracterizan por tener una cultura machista pese a los cambios sociales que se han dado tras la igualdad de derechos y la globalización.

Considerando lo anterior, surge el interés por conocer la influencia que podría tener la mujer con su participación en la toma de decisiones en el ámbito empresarial de un mercado como el peruano. En este estudio se trabaja con un panel de datos para una muestra de 137 empresas no financieras listadas en la Bolsa de Valores de Lima. Tras plantear un modelo con efectos fijos, los resultados muestran que no existe un efecto significativo de la diversidad de género del directorio en el desempeño financiero de la empresa.
Palabras clave: directorio, datos de panel, efectos fijos, endogeneidad