1.07. Estimación GMM y EMM en un modelo de volatilidad estocástica con asimetría: Un análisis de simulación Monte Carlo.

revista MBR

Autores: E. Ruiz, M. Lopera C, N. D. Giraldo

Introducción

La modelación de la volatilidad de los rendimientos de muchos activos financieros es una tarea diaria que enriquece la econometría financiera. En este trabajo se modela la heteroscedasticidad condicional en las series de rendimientos de frecuencia diaria de activos financieros.

La alta persistencia de la volatilidad variando en el tiempo hace difícil la valoración de algunos activos financieros dado que esto implica que la prima por riesgo varíe también en el tiempo. De este modo la correcta modelación de la volatilidad es esencial para la valoración de activos financieros como opciones de compra o venta.

Una gran cantidad de investigación para definir diferentes formas de modelar la volatilidad ha surgido de este modo desde el trabajo pionero de Engle (1982). Pero alrededor de esta extensa literatura todavía circula una gran controversia sobre la selección del modelo apropiado para la volatilidad y su respectiva estrategia de estimación.

 

Palabras Clave:

Volatilidad Estocástica, Método de Momentos Eficiente, Monte Carlo, GARCH, EGARCH