1.07. Impacto de metodologías alternativas de asignación de costos indirectos estructurales, de hospitales públicos chilenos, en el costo final de producción de prestaciones de salud.

revista MBR

RESUMEN

El objetivo de este estudio es medir el impacto de dos metodologías alternativas de asignación de costos indirectos estructurales de hospitales públicos chilenos, en la determinación del costo final de producción de 256 servicios hospitalarios recurrentes en intervenciones de salud, cuya carga de enfermedad es importante en Chile, y que por ende, compiten para ser incorporadas al sistema AUGE establecido por la Ley Nº 19.966.


Se consideró una muestra intencionada de seis importantes hospitales de la región metropolitana, en los cuales se aplicó una encuesta para recoger datos analíticos de los recursos utilizados en la producción de prestaciones de salud (factor trabajo, capital y materiales e insumos médicos). Los datos de costos indirectos estructurales se obtuvieron de los propios sistemas de control de gestión de los hospitales,
Se determinó el costo final de producción de las prestaciones estudiadas por dos vías: primero, utilizando tasas de costos indirectos por centros de costos, determinadas utilizando la metodología Step- Down, que consiste en departamentalizar o asignar los costos por centros de responsabilidad; y segundo, utilizando una tasa proxy de uso común.
Los resultados revelaron que 185 prestaciones, es decir el 72,3% es subcosteada al utilizar una tasa estimativa. Por otro lado, 71 de ellas, lo que representa el 27,7% es sobrecosteada. Este hallazgo tiene trascendencia para la gestión interna de los establecimientos y desde el punto de vista de evaluaciones económicas, al modificar el orden de costo efectividad para la toma de decisiones relativa a la asignación de recursos públicos en salud.
Palabras Clave: Costos de servicios sanitarios; Costo efectividad de Intervenciones en Salud, Asignación de costos indirectos estructurales.