1.12. Simulación de escenarios de la estructura intertemporal de tasas de interés y su efecto sobre los activos de renta fija de los fondos de pensiones.

revista MBR

Autores: D. Millalén Iturriaga, F. Castañeda Gonzalez

RESUMEN
En este trabajo se cuantifica el efecto de escenarios de la estructura intertemporal de tasas de interés (EITI) sobre los activos de renta fija de los Fondos de Pensiones, el ejercicio se efectúa sobre los bonos emitidos por el Gobierno de Chile. La tasa de interés de corto plazo es simulada en base a un movimiento browniano y a partir de estas trayectorias se obtiene la distribución de probabilidad a un año. La determinación de las curvas de descuento mas probables es a través de análisis cualitativo basado en la evolución de la cartera de los Fondos de Pensiones, los movimientos de la EITI entre 2008 a 2011 y que son abordados mediante un análisis factorial por componentes principales además de las expectativas de inflación.


Los Fondos de Pensiones poseen una fuerte participación del mercado financiero, los activos administrados por las AFP en el año 2010 equivalen al 67% del PIB de ese año, siendo un 57% del de estos activos instrumentos de renta fija. Si bien estos activos poseen menor volatilidad que los activos de renta variable, los de renta fija son sensibles a movimientos de la curva de descuento que de acuerdo a los hechos expuestos en este trabajo obedecen a condiciones de mercado que se fundan en las teorías de determinación de la estructura de tasas de interés.
Los Fondos de Pensiones en Chile poseen una de las mayores relaciones en cuanto a PIB dentro de los países que poseen sistemas de pensiones basadas en capitalización individual, en nuestro país a junio de 2010 ésta era de un 68,7% seguido de Bolivia con una relación de 28,9%.
Palabras clave: Movimiento browniano, estructura de tasas de interés, modelo de Vasicek