1.13. Estrategias de cobertura ante flictuaciones de precios en trigo: El uso de futuros por productores agropecuarios de la provincia de Ñuble.

revista MBR

Autores: J. Yévenes , J. Vidal, R. Vallejos

RESUMEN
El uso de instrumentos derivados existentes en los mercados internacionales, junto con brindar alternativas de inversión desde la especulación, constituyen herramientas eficaces para gestionar el riesgo, limitando escenarios catastróficos tanto para productores como para la agroindustria. Estudios recientes han demostrado la factibilidad de implementar este sistema en Chile, sin embargo, son escasas las experiencias que permitan demostrar empíricamente su eficacia. Más aún, se requiere un mayor análisis sobre los factores que determinan su desarrollo y sobre el impacto del uso de estos instrumentos en el sector agropecuario nacional.

El estudio presentado sistematiza la experiencia de trabajo en la utilización de futuros sobre trigo para la gestión de riesgo de precios en época de cosecha realizados por productores de la Provincia de Ñuble en la Región del Bío-Bío. Utilizando un enfoque de análisis cuantitativo y cualitativo, este estudio describe, analiza y presenta los resultados de la experiencia desarrollada en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Especial énfasis ha sido puesto en el análisis del proceso de desarrollo de esta iniciativa, que contó con la participación de diversos actores públicos y privados, y que constituye una forma trabajo colaborativo entre los centros de investigación, las organizaciones del sector agroproductivo y los productores locales. Los hallazgos y aprendizajes de esta iniciativa permiten replicar esta experiencia en otros cultivos y regiones del país.
Palabras Claves: Riesgo, Cereales, Derivados Financieros, coberturas.