1.17. Modelo para la valoración de proyectos de inversión en la industria minera. Integración de herramientas financieras avanzadas a través de la conceptualización de una plataforma informática.

revista MBR

Autores: P. Valencia Olguín

RESUMEN
Los flujos de caja descontados permiten realizar evaluaciones económicas de proyectos en entornos caracterizados por la certidumbre en el comportamiento de los elementos que componen este flujo. Sin embargo, la aplicación de esta herramienta en la industria minera no es del todo correcta, debido a la alta volatilidad y dinamismo a la cual se enfrentan los flujos. Ante este escenario, el enfoque que responde adecuadamente es la teoría de opciones reales, que fundamentada en las opciones financieras permite valorizar la flexibilidad operativa que surge debido a la volatilidad.

De acuerdo a lo anterior, se pretende integrar, principalmente, estas dos herramientas a través del diseño a nivel conceptual de una plataforma informática, cuyo resultado es un diagrama de flujo que optimiza el proceso de toma de decisión y permite focalizarse en aquellas variables relevantes, que afectan el desempeño del proyecto.
Palabras claves: Opciones reales, flexibilidad, volatilidad, proyecto.