1.18. Financial Model of Current permanent assets for financial risk management.Modelo de determinación de activo corriente permanente para manejo del riesgo financiero.

revista MBR

Autores: V. López Casanova, I. Cubillos Garrido, P. Russell Orellana

RESUMEN
La administración financiera de corto plazo, entendida como un proceso coordinado de toma de decisiones de inversión y financiamiento, para muchas empresas, demanda un gran esfuerzo del administrador financiero, en consecuencia, se entiende que tener políticas claras y adecuadas de inversión y financiamiento siempre facilitará dicha administración.

En este sentido, los estudios plantean que lo recomendable para manejar el riesgo financiero, es aplicar una política de cobertura, que establece que una empresa debiera financiar sus usos de corto plazo con fuentes de corto plazo, es decir, financiar la inversión permanente en activos circulantes con fuentes de largo plazo y la inversión temporal en activos circulantes con fuentes de corto plazo. Lo anterior, presupone que la administración de la empresa es capaz de establecer o identificar el nivel de inversión permanente y temporal en activo corriente.
El presente trabajo, busca establecer una forma simple y práctica de identificar ambos tipos de inversiones y, adicionalmente, establecer las bondades que presentan políticas de financiamiento alternativas.
Para el desarrollo del trabajo se solicitó a cuatro empresas, con algunas características similares, que midieran regularmente el nivel de inversión en los principales rubros de activo circulante, sus niveles de financiamiento de corto plazo y sus niveles de costos financieros derivados de incumplimiento de sus obligaciones financieras, si éstas existieren. Con estos datos se analizó si alguna utilizó la política de cobertura y, si así fuere, establecer si ella presenta un comportamiento diferente de las demás, en el nivel de costos financieros
Los resultados obviamente no son concluyentes, pero sugieren que aquellas empresas que aplicaron la política de cobertura tienen, en promedio, menores costos financieros adicionales que las demás empresas.
Palabras Claves: Inversión Permanente Temporal Riesgo Financiero Circulante