2.01. Análisis de la competitividad internacional de las denominaciones de origen de vino de españa.

revista MBR

Autores: Castillo Valero, Js, García Cortijo, Mc

RESUMEN
España es referente mundial de la denominada ‘vieja Europa’ en el sector vitivinícola junto con Francia e Italia. Ocupa la primera posición en el ranking por superficie, la tercera en producción, la segunda en volumen exportado y la tercera en términos de valor, logrando una presencia significativa en el mercado internacional, del vino a granel y del vino de calidad.

En este trabajo nos centraremos en los vinos con referencia territorial tradicional, las Denominaciones de Origen, los que se suele considerar como vinos de calidad y de mas alta gama: 1) por las características del medio geográfico español que propicia su obtención; 2) por la apuesta de la Unión Europea en estos productos y 3) porque sus exportaciones representan más del 42% del valor de los vinos exportados en toda España en un proceso de internacionalización, en los últimos años, verdaderamente exponencial. En este contexto, el principal objetivo es averiguar cuáles son las causas y las fuerzas que actúan en la dinámica de los vinos con Denominación de Origen en el mercado internacional e identificar los aspectos que en mayor medida pueden contribuir a mejorar su competitividad. Para ello, se generó un índice de competitividad y se especificaron Modelos Econométricos de Datos de Panel. Los resultados más relevantes arrojaron que, en general, para todas las Denominaciones de Origen, que el precio del vino embotellado y la calidad son las variables que mayor significación tienen en la competitividad internacional, y que la competitividad vía precios es el posicionamiento determinante, aún en los segmentos mas altos.
Palabras clave: Índice de Competitividad, Comercio Internacional, Modelos de Datos de Panel, Denominaciones de Origen, España.