2.02. Análisis de los determinantes del desarrollo económico. Un estudio econométrico comparativo entre Chile y otros sectores de diferentes niveles de desarrollo.

revista MBR

Autores: H. De La Fuente Mella., A. Vallina Hernández, J. Pino Pizarro

RESUMEN
La investigación realizada pretende identificar los factores determinantes del desarrollo económico, realizando un análisis comparativo entre Chile y otros países o regiones, con lo que se pretende hacer un análisis cuantitativo del grado del desarrollo de Chile en relación a estos otros grupos de estudio que representan los niveles de economías desarrolladas y emergentes, y destacar la importancia del área internacional en el mismo, si la hubiera. Para poder medir el comportamiento del desarrollo económico, se utiliza como variable dependiente uno de los factores más recurrente en la literatura, el Producto Interno Bruto.

Las variables independientes que lo explicarían se someten a un análisis factorial, para poder seleccionar a través de un modelo econométrico aquellas que de acuerdo a este método sean las más relevantes. Para cada uno de los grupos de estudio se determinan las variables explicativas y se estudia su significancia en la explicación del crecimiento logrado por los diferentes grupos, encontrándose una posición relativa de Chile respecto a los demás grupos en términos de desarrollo económico. Finalmente se realiza una comparación relativa del PIB de Chile en relación a los demás grupos para establecer algún tipo de relación entre sus series, lo que se hace por medio de un análisis de cointegración de los residuos de la serie del PIB para la frontera de tiempo del estudio.
Palabras clave. Desarrollo económico, modelamiento econométrico, cointegración.