2.03. El impacto legal y tecnológico del «dinero electrónico» en la política monetaria de la uniones monetarias y de la economía mundial.

revista MBR

Autores: DR. M. Luna

RESUMEN
La problemática principal que se considera es el impacto que la irrupción del “dinero electrónico” provoca en el control de la oferta monetaria de los países.
“Dinero Electrónico” es la denominación con la se conoce en forma amplia a todos los instrumentos electrónicos de pago que se fueron afianzando en la población para evitar trasladar físicamente el dinero efectivo de curso legal forzoso con soporte material en metal o papel.
Es decir que el concepto de “dinero electrónico” admite un enfoque “amplio” y otro “stricto sensu”.


En el enfoque “amplio” entran todos los instrumentos de pago que utilizan la vía electrónica para concluir el pago de una transacción y por lo tanto incluye “el dinero plástico” como las tarjetas de débito, tarjetas prepagas, monederos electrónicos y los denominados “productos de acceso”, como el “home banking” ó las transferencias electrónicas de fondos (TEF). En todos estos casos no se trata de sustituir al dinero efectivo tradicional con soporte material.
En el enfoque “stricto sensu” el objetivo final es reemplazar al dinero efectivo tradicional por un nuevo dinero de soporte inmaterial y con circulación exclusiva por las redes; como la Internet.
Los esquemas de funcionamiento de los sistemas de “dinero electrónico stricto sensu” son muy sofisticados y utilizan software especialmente ideados para darle a este medio de pago electrónico las mismas características del dinero efectivo tradicional. Por ahora son experimentales y constituyen a juicio de los analistas monetarios la fase futura de la evolución monetaria.
En el presente milenio, la informática, la electrónica y la cibernética han aunado esfuerzos para viabilizar el uso de este “dinero electrónico en sentido estricto” que básicamente persigue como objetivo principal sustituir al dinero efectivo tradicional utilizando el encriptado y el “hashing” (firma ciega) para dotarlo de las mismas características de aquél, pero con soporte inmaterial y circulando por redes abiertas.
La preocupación mayor es que esta innovación monetaria:“dinero electrónico stricto sensu”, genera liquidez con gran dinamismo que la oferta monetaria crecería de un manera incontrolable amenazando al poder que las autoridades monetarias poseen para controlar la liquidez de una economía.

 

Palabras claves: Dinero Electrónico. Dinero tradicional. Dinero Plástico. Soportes. Redes.