2.08. Influencia de las tecnologías de información en el desempeño organizacional y la percepción de satisfacción del cliente. Propuesta de un modelo explicativo.

revista MBR

Autores: L. Valenzuela Fernández, C. Martínez Troncoso

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la adopción de Tecnologías de Información (TI) por parte de las empresas chilenas y los mecanismos a través de los cuales el uso de estas tecnologías permiten alcanzar un mejor desempeño organizacional y mejorar la percepción de satisfacción de los clientes. Con este fin se propuso un modelo explicativo usando como base el modelo UTAUT (Venkatesh, Morris y Davis, 2003). x

La presente investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la adopción de Tecnologías de Información (TI) por parte de las empresas chilenas y los mecanismos a través de los cuales el uso de estas tecnologías permiten alcanzar un mejor desempeño organizacional y mejorar la percepción de satisfacción de los clientes. Con este fin se propuso un modelo explicativo usando como base el modelo UTAUT (Venkatesh, Morris y Davis, 2003). El instrumento fue testeado previamente a través de un estudio exploratorio con el fin de refinar el modelo para una mejor adaptación. Finalmente se aplicó el instrumento depurado a un total de 213 empleados de la plana gerencial de empresas de distintos tamaños (microempresas, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa). Los análisis estadísticos realizados fueron (1) unidimensionalidad, fiabilidad y validez de la escala aplicada (2) análisis de correlaciones con el fin de probar las hipótesis y así validar el modelo propuesto empíricamente.

PALABRAS CLAVES: Tecnologías de Información (TI), Desempeño Organizacional, Percepción de Satisfacción del Cliente.