Autores: C. Nicolás Alarcón, A. Gutíerrez Caques
RESUMEN
Propósito:
El propósito de este estudio es determinar la actitud de los jóvenes estudiantes de escuelas de negocios respecto a la ética en las prácticas de marketing, con el fin de identificar la sensibilidad respecto a esta temática de los futuros tomadores de decisiones en las organizaciones.
Metodología
Este estudio exploratorio se dividió en dos etapas, la primera consideró un análisis de la literatura existente con el fin de realizar el meta-análisis, y la segunda etapa consistió en una investigación concluyente, descriptiva, mediante una encuesta aplicada a una muestra de 200 estudiantes de escuelas de negocios chilenas, tipo de muestro no probabilístico y en específico “por conveniencia”.
Motivaciones
Lo que impulsó esta investigación, fueron una serie de hechos que acontecieron tanto a nivel nacional como internacional, en donde se cuestionaba el comportamiento ético de los ejecutivos en la toma de decisiones destacando el nexo que existe entre el accionar marketing y la ética empresarial.
Hallazgos
No existe evidencia estadística que valide que el accionar ético en marketing dependa del nivel de conocimientos en marketing (Nivel básico versus nivel avanzado)
No existe evidencia estadística que valide que el accionar ético en marketing dependa del nivel socioeconómico de los estudiantes (Nivel Medio-Medio Bajo versus Medio Alto- Alto)
No existe evidencia estadística que valide que el accionar ético en marketing dependa del colegio de origen del estudiante.
Originalidad
La literatura existente a nivel internacional, principalmente se centra en evaluar la sensibilidad respecto al accionar ético en el Marketing y la Investigación de Mercado, no encontrándose investigaciones aplicadas en Chile. Además, son muy pocos los avances logrados por estudios que enlacen estas dos temáticas “Ética” y Marketing”.
Palabras clave: ética, marketing ético, investigación de mercados, ética empresarial.