Autores: M. Campos Contreras, S. Valenzuela Salinas, L. Baeza Robles
RESUMEN
En el mundo siempre ha existido la jerarquización, lo menciona Solomon (2008) al decir que las personas desarrollan una organización social donde crean una jerarquía que los clasifica en término de su posición relativa en la sociedad, la cual determina el acceso a bienes de consumo.
Una de las problemáticas que se ha visto con el evolucionar de la industria es que las empresas han focalizado sus planes estratégicos de crecimiento en segmentos objetivos que están ubicado en la cúspide de la pirámide socioeconómica, dejando de lado a la base, siendo este segmento el más amplio, que según Prahalad (2005) corresponde a cuatro mil millones de personas, alrededor del 65% de la población mundial. En Chile, la Base de la Pirámide (BdP) según la encuesta socioeconómica ADIMARK (2008) corresponden al 35% de población, que tiene características de poseer consumidores con gran trascendencia en las estrategias de mercado de las empresas y abrir oportunidades de innovación y estrategias de productos, de marca, de comunicación, de canales de distribución etc. Pero siempre con una condición: de tener la sensibilidad que exige el estar frente a un segmento que busca en el consumo valores y sueños distintos a otros grupos, y que le asignan a los bienes y servicios un valor que no tiene nada de banal o trivial, como muchas veces entregan los medios de comunicación.
El enfoque de este estudio es lograr capturar las percepciones más profundas del consumidor de la telefonía móvil, tratando de identificar los atributos que este segmento valora de una compañía ya sea por sus productos y/o servicios, por medio de un Modelo de Segmentación Vincular con el fin de obtener los vínculos entre producto y cliente, y a través de esto obtener las oportunidades de negocio para una de las empresas de la industria de telecomunicaciones.
Palabras claves: Base de la Pirámide, Telefonía Móvil, Segmentación de Mercado, Insight, Oportunidad de Negocio.