2.15. Los efectos del tipo de cambio real sobre la tasa de política monetaria en Chile.

revista MBR

Autores: M. Arias Parada , S. Bauducco

RESUMEN EJECUTIVO
Este trabajo estudia los efectos de los desalineamientos del tipo de cambio real sobre la tasa de política monetaria en Chile, dado que el tipo de cambio juega un rol central en la economía y, por lo mismo, cobra importancia en la formulación d e políticas macroeconómicas en países desarrollados como en aquellos que están en vías dedesarrollo. Para determinar el impacto que tiene esta variable en el principal instrumento de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh), se llevó a cabo un análisis teórico basado en el modelo de Mundell Fleming con imperfecta movilidad de capitales y con tipo de cambio flexible.

También se estimó una función de reacción denominada regla de Taylor, la cual incluí a medidas de desviación del tipo de cambio real respecto a su objetivo.
El principal hallazgo consiste en que la tasa de política monetaria del BCCh no reacciona ante desalineamientos del tipo de cambio real (TCR), ya que es un instrumento para controlar presiones inflacionarias en el corto plazo y, mediante el análisis teórico, se pudo determinar que el TCR puede generar inflación en el largo plazo, por lo tanto, la autoridad monetaria alcanza a reaccionar antes de que estas variaciones generen distorsiones en el nivel de los precios.
Palabras Clave: Inflación, Tipo de Cambio Real de E quilibrio, Desalineamiento del Tipo de Cambio Real, Regla de Taylor.