3.02. Análisis de la competitividad de un sector industrial a través del modelo porteriano y formulación de estrategias: Caso aplicado al sector pesquero.

revista MBR

Autores: DRA. A. Barra Salazar

Resumen

Partiendo de la premisa que las organizaciones aspiran a lograr un posicionamiento atractivo en los diferentes mercados que atienden, alinean su visión y misión, acompañándolas de estrategias enfocadas a incrementar su competitividad y productividad, de acuerdo a los grupos de interés que se ubican en el sector donde están insertos; 

 

de igual modo los países diseñan sus estrategias con el objeto de aumentar su competitividad y su presencia en la economía global, considerando aspectos relevantes como son el grado de diversificación de sus mercados y productos y la significancia de los sectores productivos en relación a su aportación al Producto Interno Bruto y a los principales intereses que giran en torno a dichas actividades productivas.
Este artículo aborda la situación de Chile, específicamente del sector pesquero dada su alta productividad y nivel de competitividad, tanto nacional como internacional, por lo cual, en la investigación se plantea la necesidad de revisar la competitividad del sector pesquero, encontrar criterios de competitividad y finalmente evaluar las estrategias seguidas al día de hoy, con el propósito de que el sector estudiado mantenga su grado de competitividad y más aún logre aumentarla a través de diferentes estrategias sugeridas de modo de mejorar su posicionamiento y rentabilidad aportando al crecimiento del país.
Cabe señalar que la metodología aplicada a este estudio puede ser aplicable a otros sectores industriales tanto productivos, comerciales o de servicios.


Palabras claves: Competitividad, Estrategia, Cambio Estratégico